RAS – REPÚBLICA ÁRABE SIRIA

REPÚBLICA ÁRABE SIRIA (RAS)

La inestabilidad caracterizó los próximos 18 meses, con varios golpes de estado que culminaron el 8 de marzo de 1963, con la creación del Consejo Nacional del Comando Revolucionario (CNCR), por parte de un grupo de oficiales militares y civiles socialistas que asumieron el control de los poderes ejecutivo y legislativo. La adquisición fue diseñada por miembros del Partido de la Resurrección Socialista Árabe (Partido Ba’ath), que había estado activo en Siria y otros países árabes desde finales de la década de 1940.

La llegada al poder del Ba’ath en Siria siguió a un movimiento similar de su homólogo en Irak, el mes anterior. El nuevo Gobierno sirio exploró posibilidades de hacer una federación regional con Egipto e Irak pero esto no se pudo materializar.

En mayo de 1964, el presidente Amin Hafiz del CNCR promulgó una constitución provisional que preveía un Consejo Nacional de la Revolución (CNR), una legislatura compuesta por representantes de organizaciones populares (sindicatos, campesinos y profesionales), un consejo presidencial, en el que el poder ejecutivo fue investido, y un gabinete ministerial.

El 23 de febrero de 1966, un grupo de oficiales del ejército llevó a cabo un golpe de estado exitoso, dentro del partido. Encarceló al presidente Hafiz, disolvió el gabinete y el CNR, derogó la constitución provisional y designó un gobierno regionalista y civil del Ba’ath el 1 de marzo, en un movimiento de “rectificación” de los principios ba’athistas.

Durante la guerra de junio de 1967, el régimen de Israel capturó y ocupó el Golán Sirio, lo cual dejó debilitado al gobierno establecido por el golpe en 1966.

El 18 de septiembre de 1970, durante los eventos del Septiembre Negro en Jordania, Siria intervino militarmente en favor de las milicias palestinas enfrentada a las fuerzas jordanas del Rey Hussein. Dicha temática acrecentó las diferencias entre el ala militar y el ala civil del partido Ba’ath sirio, llevando a la retirada de las fuerzas sirias.

Motivado por esas diferencias, el ministro de Defensa, Hafez al-Ásad, efectuó el 13 de noviembre de 1970, una toma del poder en forma de golpe militar blando, sin sangre, y derrocó el liderazgo civil del partido, asumiendo el papel de Presidente.

Al asumir el poder, Hafez al-Ásad se movió rápidamente para crear una infraestructura organizacional para su gobierno y consolidar el control. El Comando Regional Provisional del Partido Ba’ath Árabe Socialista nominó a una legislatura de 173 miembros, el Consejo del Pueblo, en el que el Ba’ath tomó 87 escaños. Los escaños restantes se dividieron entre organizaciones populares y otros partidos menores.

En marzo de 1971, el partido celebró su congreso regional y eligió un nuevo Comando Regional de 21 miembros encabezado por Ásad. En el mismo mes, se celebró un referéndum nacional para confirmar a Hafez al-Ásad como presidente por un período de 7 años.

En marzo de 1972, para ampliar la base de su gobierno, el presidente formó el Frente Nacional Progresista, una coalición de fuerzas políticas lideradas por el Ba’ath, y se celebraron elecciones para establecer consejos locales en cada una de las 14 provincias de Siria.

En marzo de 1973, entró en vigor una nueva Constitución siria, seguida poco después por las elecciones parlamentarias para el Consejo Popular, las primeras elecciones de este tipo desde 1962.

Te puede interesar

INTRODUCCIÓN

INDEPENDENCIA

UNION CON EGIPTO

BASHAR AL-ASAD