Introducción

INTRODUCCIÓN

Ubicada en la costa este del Mar Mediterráneo, la Siria Milenaria o “Gran Siria” limita al norte con los pueblos de Anatolia, al este con Persia, al suroeste con Egipto y al Sur con la Península Árabe.

Se trata de una nación histórica que tiene una crucial influencia universal. No solo por su ubicación geográfica estratégica que históricamente ha hecho de este territorio el punto de contacto entre Oriente y Occidente, sino además por su enorme legado histórico.

El mismo ha sido una fusión del desarrollo de distintas culturas autóctonas como la acadia, sumeria, babilonia, hitita, cananea y asiria, y el intercambio de su legado con el de las culturas llegadas por medio de las distintas invasiones que recibió su territorio a lo largo de la historia. Tal es el caso de las culturas: helénica, romana, bizantina y árabe-islámica.

Toda la serie de intercambios, asimilaciones, y conversiones interculturales, han otorgado a Siria un carácter único que justifica su denominación de “cuna de las civilizaciones”.

Siria fue testigo del nacimiento y desarrollo de las tres principales religiones monoteístas del mundo: el judaísmo, el cristianismo y el islam. Su legado en la invención de la escritura, sus contribuciones al progreso moral y espiritual de la humanidad, y la riqueza cultural que posee, hacen que tenga gran influencia en el mundo moderno (Hitti, 1959).

Durante milenios Siria se ha forjado como una nación cuyos orígenes se remontan hasta el mismo génesis de la humanidad.

Para conocer su desarrollo histórico se debe estudiar un recorrido que inicia con los hijos de Sem, quienes poblaron la Mesopotamia, entre los ríos Tigris y Éufrates, donde se originaron las primeras civilizaciones del Cercano Oriente o Levante, hasta la época actual en la que con la influencia del colonialismo extranjero y el nuevo esquema pos-colonial que trajo consigo la segunda mitad del S. XX, se ha configurado un Estado moderno, la República Árabe Siria.

Te puede interesar

Ubicación estratégica

Nacimiento de las Naciones

Influencia de Mesopotamia

Cuna de civilizaciones