INTRODUCCIÓN

INTRODUCCIÓN

La actual República Árabe Siria es un Estado que nace en el S. XX situado en el corazón mismo de la milenaria Gran Siria uno de los espacios geográficos más estratégicos del planeta, el cual ha sido objeto de disputa y escenario de múltiples enfrentamientos políticos, diplomáticos y bélicos, en el afán de alcanzar el dominio de estos territorios que, paradójicamente, han sido punto de encuentro de culturas.

Con el desmembramiento de los territorios que habían estado bajo dominio del Imperio Otomano, y por mandato de la Sociedad de Naciones, órgano internacional predecesor de la ONU, la Gran Siria entró bajo el dominio europeo después de la Primera Guerra Mundial (1914-1918).

Las tropas británicas y árabes capturaron Damasco y Alepo en 1918, y los franceses tomaron el control de la actual Siria y Líbano en 1920. Estos arreglos pusieron fin a 400 años de dominio otomano en la región.

Tras ello la puesta en práctica del acuerdo Sykes-Picot, Francia obtuvo control del área norte de dicho tratado, lo que incluía el territorio de los actuales estados de Siria y Líbano.

En 1920, los franceses dividieron a Siria en cinco formaciones estatales distintas de acuerdo a las líneas confesionales, sectarias, étnicas y regionales existentes en dicho territorio. Alepo y Damasco eran dos provincias sunnitas; el Djebel (montaña) druso, al sur, zona de los drusos, mientras que el Djebel (montaña) alauita, zona de los alauitas; y finalmente, la parte noreste, actual frontera con Iraq poblada por tribus beduinas, quedó sometida directamente a la autoridad colonial.

En 1921, los franceses hicieron un acuerdo con la vencida Turquía y separaron el noroeste de la provincia de Alepo con la intención de añadir el territorio a Turquía; lo que efectuaron formalmente a través del aval de la Sociedad de las Naciones en 1937, con lo cual se le expolió a Siria el golfo de Alejandreta.

A la vez, también en 1921 y a partir de la importante presencia de población cristiana maronita en la zona del Líbano, Francia apoyó en ese mismo año la declaración del Gran Líbano que dio origen a la actual República del Líbano. Posteriormente, en 1922 las tierras de Palestina son arrancadas de la Gran Siria por los británicos.

El dominio francés condujo a levantamientos y revueltas populares en Siria. De 1925 a 1927, los sirios se unieron contra la ocupación francesa en lo que ahora se conoce como la Gran Revuelta Siria.

En 1936, Francia y Siria negociaron un tratado de independencia, que permitió a Siria permanecer independiente pero le dio a Francia poder militar y económico.

Ya durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), hacia 1943 y presionada por las Naciones Unidas, Francia retira su contingente militar de parte del territorio sirio, que se libera de su mandato ese mismo año dando lugar a la independencia del Líbano. No obstante, fue solo cuando las “Fuerzas Francesas Libres” (régimen de Vichy colaborador de la ocupación nazi en Francia) fueron definitivamente expulsadas del territorio en 1946, que Siria declara su independencia oficial.

Te puede interesar

INDEPENDENCIA

UNION CON EGIPTO

RAS – REPÚBLICA ÁRABE SIRIA

BASHAR AL-ASAD