FAIA YOUNAN

Faia Younan: La nueva voz femenina de Siria

(Gentileza Diario Sirio Libanés)

Merced a los grandes éxitos profesionales que ha tenido en su corta pero destacada carrera musical, Faia Younan es una joven voz femenina siria cuya interpretación y producción merece ser difundida y reconocida.

Recientemente ha sido invitada a participar en el cierre del Dubai Shopping Festival. Allí, compartió el 31 de enero de 2019, el escenario con la estrella internacional en ascenso, el estadounidense John Legend.

Nativa de Al-Malikiyah en el extremo este del país, Faia se crió en Alepo, ciudad en la que reconoce sus orígenes.

Su álbum debut de 2016, “Baynatna fi Bahr” (“Un mar entre nosotros”), abre las puertas a su especial interpretación que se desarrolla ampliamente en su segundo disco “Hakáial-Qalb” (“Cuentos del Corazón”).

Faia saltó a la fama después de que un video musical que creó con su hermana en 2014 se volvió viral, catapultó su reconocimiento internacional y convirtió para ella al canto en una carrera de tiempo completo.

Sus esfuerzos en 2015 para sustentar económicamente el lanzamiento de su canción debut “Ohebbou Yadayka”/”Amo tus manos”) la llevaron a ingresar a los Récords Mundiales Guinness como la primera artista árabe en financiar una canción debut a través del “crowdfunding”.

Dicha estrategia consiste en la financiación de un proyecto o empresa recaudando pequeñas cantidades de dinero de un gran número de personas, generalmente a través de Internet. En el caso de Faia y su canción debut, fueron 119 contribuyentes quienes apoyaron su proyecto.

En agosto de 2015, Faia Younan realizó su primer concierto en Siria, en el anfiteatro del centro cultural Dar Al Assad para la Cultura y las Artes.

También ha participado en varias ocasiones en diferentes países, como Suecia, Marruecos, Túnez y el Reino Unido. En junio de 2016, estuvo de gira con la Orquesta de Músicos Sirios y Damon Albarn e invitados, donde actuó en muchos escenarios, incluido el teatro Carre en Amesterdan y el Royal Festival Hall en Londres.

A la fecha, la joven cantante siria ha recopilado más de 100 millones de reproducciones en su canal de YouTube para sus canciones y conciertos que se celebraron en Siria y en la mayoría de los países árabes, y a su vez ya está cerca del millón de seguidores en dicho canal.

VIDEO: Amo tus manoshttps://www.youtube.com/watch?v=-DfQXrwV3w8

Más sobre Faia

Faia Younan es una de las nuevas voces del Levante, una hermosa voz profunda con un mensaje que va más allá de los países levantinos a medida que las personas en todo el mundo se identifican con su súplica por la paz.

Es una diva, una activista, una joven belleza siria que canta e inspira a millones.

Todo comenzó en 2014 con un tema y video titulado «A nuestros países», grabado con su hermana Rihan, que se volvió viral con 4 millones de visitas en YouTube.

Tras ello llegó el éxito de su primer tema en 2015 y el mencionado record Guinness, para seguir una carrera en constante crecimiento expresado en sus dos discos de 2016 y 2019.

Durante una extensa entrevista para el portal Orient Palms en ocasión del lanzamiento de su primer álbum, habló de su infancia en Alepo, su adolescencia en Suecia, sus estudios universitarios en Escocia y  su reciente residencia fija en Beirut, Líbano; así como acerca de su conexión con la música y el canto.

“Nací en un pueblo llamado Al-Malikiyah, cerca de la frontera noreste de Siria, pero nos mudamos a Damasco y luego a Alepo cuando tenía unos 4 años. Entonces me considero una hija de Alepo. Me dio mucho Es una ciudad muy culta, hay interés en la música, el arte, los deportes… y, por supuesto, la comida con una diversidad tan rica…”

“En términos de música, durante la historia, Alepo y Egipto fueron los dos centros culturales donde se producía la música. Cuando alguien quería cantar en Alepo, había un jurado para decidir eso. Entonces, de generación en generación, la educación musical fue refinada y es parte de la vida cotidiana en Alepo. Supongo que absorbí como esponja este tipo de buena música, que es el “Tarab” (un estilo especial de canto tradicional árabe alepino) y artistas como Sabah Fakhry, Adîb al-Dayikh, Sabry Mudallal, Shadi Jamil…”

Asimismo, brindando detalles sobre la producción del disco, se refirió a una canción en especial:

“… Houssam Abdel Khalek, el productor musical. Él está en cada decisión, cada detalle. Y escribió una de las canciones: «Zenobia». Ella era la reina de Palmira. Fue en su época en la que trajeron las piedras y construyeron Palmira. Cuando ISIS destruyó tantas cosas en Palmira, todos estábamos devastados; es nuestra herencia… Entonces Houssam escribió esta canción sobre Zenobia, la reina que no se inclinó ante los romanos. Ella murió por su país”.

“Todos tenemos a Zenobia dentro de nosotros. No moriremos y ninguna organización terrorista puede hacerse cargo de nuestro país. Zenobia no está en la piedra, ella está en el pueblo. Si todavía estamos aquí, podemos reconstruir todo”.

La entrevista completa (inglés) puede encontrarse en este enlace.

VIDEO: Zenobiahttps://www.youtube.com/watch?v=4Yw0d76aCCQ

Te puede interesar

SABAH FAKHRI