CULTURA SIRIA

Cultura de Siria

Siria es una nación histórica que tiene una crucial influencia universal. Esta es la premisa de la que se debe partir para abordar su desarrollo cultural.

Dicha influencia en el desarrollo de la humanidad toda, se debe no solo a su ubicación geográfica estratégica que históricamente ha hecho de este territorio el punto de contacto entre Oriente y Occidente, sino además a su enorme legado histórico.

El mismo ha sido una fusión del desarrollo de distintas culturas autóctonas como la acadia, sumeria, babilonia, hitita, cananea y asiria, y el intercambio de su legado con el de las culturas llegadas por medio de las distintas invasiones que recibió su territorio a lo largo de la historia. Tal es el caso de las culturas: helénica, romana, bizantina y árabe-islámica.

Toda la serie de intercambios, asimilaciones, y conversiones interculturales, han otorgado a Siria un carácter único que justifica su denominación de “cuna de las civilizaciones”.

Según el historiador libanés-estadounidense Philip Hitti, “los eruditos consideran a Siria como la maestra de las características humanas”.

“Siria fue testigo del nacimiento y desarrollo de las tres principales religiones monoteístas del mundo: el judaísmo, el cristianismo y el islam. Su legado en la invención de la escritura, sus contribuciones al progreso moral y espiritual de la humanidad, y la riqueza cultural que posee, hacen que tenga gran influencia en el mundo moderno” (Hitti, 1959).

Por su parte, el arqueólogo francés André Parrot afirmó que “cada persona civilizada debe admitir que tiene dos países de origen: aquél en el que nació, y Siria”.

Los arqueólogos han descubierto escrituras y evidencias de una cultura que rivalizaba con la de Mesopotamia y de Egipto en la antigua ciudad de Ebla. Posteriores eruditos y artistas sirios contribuyeron al pensamiento y a las culturas griega y romana: Cicerón era pupilo de Antíoco de Ascalón en Atenas, y los escritos de Posidonio de Apamea influenciaron a Tito Livio y Plutarco.

Te puede interesar

SIRIA ANTIGUA

CRISTIANISMO A ISLAM

URBANISMO

ARTESANIA