BASHAR AL-ASAD

ERA DE BASHAR

Tras el fallecimiento el 10 de junio del 2000 del líder Hafez al-Ásad, su hijo Bashar al-Ásad, fue nominado por el partido gobernante Ba’ath. El 10 de julio, Bashar fue elegido presidente por referéndum en el que se postuló sin oposición, obteniendo el 97,29 por ciento de los votos, según las estadísticas oficiales.

El joven y políglota presidente Bashar, inspiró esperanzas para la reforma, y una Primavera de Damasco de intenso debate político y social tuvo lugar de julio de 2000 a agosto de 2001. El período se caracterizó por la aparición de numerosos foros políticos o salones donde grupos de personas con ideas afines se reunieron en casas privadas para debatir cuestiones políticas y sociales. El fenómeno de los salones se extendió rápidamente en Damasco y, en menor medida, en otras ciudades. Los foros más famosos fueron el Foro Riad Seif y el Foro Jamal al-Atassi.

El joven y poliglota Bashar al-Ásad se graduó en la Escuela de Medicina de la Universidad de Damasco en 1988, y empezó a trabajar como médico militar en el Ejército Árabe Sirio. Cuatro años más tarde, atendió a estudios de posgrado en Londres, especializándose en Oftalmología.

En 1994 su hermano mayor, Basel, falleció en un accidente de tráfico. Bashar volvió a Siria para retomar el papel de su hermano como heredero natural. Entró en la academia militar, y en 1998 fue puesto a cargo de la presencia siria en el Líbano. En diciembre del año 2000 se casó con Asma al-Ásad, licenciada en Informática y analista económica.

Bashar al-Ásad fue confirmado por el electorado nacional como presidente en el año 2000, en 2007 y en 2014, tras la votación del Consejo Popular de Siria para proponer al presidente en ambas ocasiones.

Te puede interesar

INTRODUCCIÓN

INDEPENDENCIA

UNION CON EGIPTO

RAS – REPÚBLICA ÁRABE SIRIA